domingo, 15 de marzo de 2009

Fotos!

Las fotos que tomó Maria Jose el día Miércoles las pueden encontrar en esta dirección:

Album Acogida 2009

Cariños!

martes, 10 de marzo de 2009

Últimas actividades de la semana

Miercoles 11: Visita de ex-alumnos y/o jefes de carrera para conversar sobre los perfiles de egreso, campo laboral, expectativas y otras cosas sobre la carrera.

Jueves 12: Derechos y deberes cívicos. Mesa redonda en el Aula Magna, para conocer los reglamentos de la universidad y el reglamento interno de la facultad. Esto, porque el incumplimiento es severamente sancionado, por lo que es mejor conocer los deberes y derechos dentro de la universidad.

Viernes 13: Ceremonia de Cierre en Aula Magna. ¿Primer carrete en los pastos de Ciencias?

lunes, 9 de marzo de 2009

Algunas realidades del tecno

En primer lugar, la Usach es la única universidad tradicional que entrega y fomenta estudios de tecnología, con una trayectoria de muchos años, solo recuerden la sigla UTE (universidad técnica del estado).

Segundo, la tecnología tiene una duración de 3 años otorgando un grado académico de bachiller. (grado académico = nivel de estudios que tiene el profesional, es decir, nivel de experticia que maneja, va en orden ascendente...bachiller, licenciatura, magíster, doctorado, post....) Las carreras técnicas institucionales no otorgan grado académico. El grado académico permite la posibilidad de acceder a estudios posteriores, en este caso por ejemplo convalidando a una licenciatura, no obstante no todas las tecnologías imparten licenciaturas,

Tercero, es una carrera barata (las mas baratas de la Usach) y de corta duración, además de ser muy bien recibida y bastante bien remunerada en el campo laboral. Este es otro punto importante, si bien el tecnólogo profesional (así se le llama) no entrará ganando lo que gana un ingeniero, fuera de eso, ganará un buen sueldo que varía según la empresa entre 400 mil y 600 mil pesos (les suena parecido al sueldo de un psicólogo??), también puede ser menos (=O como los psicólogos!=P), también puede ser más (idem)...esto es, para su conocimiento, debido a que la demanda en el campo laboral esta actualmente más orientada hacia las labores de ejecución (ingenieros de ejecución y tecnólogos, junto con técnicos), debido a que hay mayor saturación de ingenieros civiles (cuya función es principalmente administrativa, es decir, de gerencia y cargos de elaboración de proyectos, etc), ya que hay menor tendencia a las labores en donde hay que incorporar la mano de obra....consecuencia, aumentan las asignaciones salariales a los tecnólogos (entre otros) pues son muy requeridos por las empresas.

Para ordenar esta última idea....ingenieros civiles (cargos dirigenciales), más abajito los subordinados, ingenieros en ejecución (quienes llevan a cabo los proyectos estipulados por el ing. civil) y más abajo los tecnólogos, quienes forman parte del proyecto en sus diversas especialidades. Son estos dos últimos los mas requeridos pues ya hay poco interés por estas áreas tan necesarias para el trabajo empresarial. En palabras más simples, saldrán pronto, tendrán que pagar menos pues es una carrera barata y saldrán ganando un sueldo decente con facilidad para encontrar pega. Este es otro punto, los tecnólogos tienen ofertas de trabajo a la salida de la carrera, las empresas vienen a buscarlos a la misma universidad, como ocurre con los de diseño industrial, pues el tecnólogo de la Usach tiene un muy buen nombre.

Junto a lo anterior, otra ventaja de esta carrera, es que tiene un grado académico que si bien no es importante, es suficiente para realizar una prosecución de estudios.

Otro punto muy importante, es que la universidad otorga al tecno una facilidad con ciertas facultades para realizar cambios internos desde las tecnologías a otras carreras, principalmente ingenierías, no obstante las mas compleja, que yo sepa no se puede simplemente, es realizar un cambio hacia la facultad de medicina., pero el resto es mucho más flexible como beneficio para los tecnólogos. Específicamente, los tec. en construcción, acceden a la posibilidad de estudiar una carrera llamada ingeniería en estructuras, que no esta en la facultad de ingeniería y que solo se da para estos tecnólogos. El resto, puede postular y continuar estudiando una ingeniería en ejecución y luego continuar a una civil o como mencioné, intentar convalidar a otra carrera (conozco casos de ex -tecnólogos, que se cambiaron a filosofía e historia). Ahora, estos cambios se hacen a través de los departamentos de cada carrera pues no es llegar y cambiarse, sino que existen requisitos como notas o un par de años del tecno cursados por ejemplo. Así, si me quiero cambiar a ingeniería en ejecución en industrias, debo ir a ese departamento y ver los requisitos.

Ok, no todo es tan perfecto, una falencia importante, es que como universidad endeudada hasta los árboles, las inversiones en tecnología para cualquier carrera, en términos de laboratorios de alta calidad en este caso, son mínimas, pero lo que hace que el tecnólogo usachino sea muy bien demandado por las organizaciones es debido al prestigio de la universidad en la formación de profesionales en estas áreas funcionales.


Fuera de esto, tenemos un perfil que solemos no conocer bien, incluso nosotros/as mismos tendemos a juzgar negativamente al tecno, siendo que es una carrera tremendamente respetable cuya función es importantísima para la cadena de sucesos en diversas áreas de elaboración empresarial.

Ahora, por que deberían creer esto que han leído….bueno, yo trabajo hace 4 años en el departamento de extensión de la universidad, en resumen, voy a los colegios a hablar de todas las facultades y sus carreras a los estudiantes de cuarto y tercer año medio, entre ellas, las tecnologías y para hablar de estas carreras, son los mismos profesores del tecno quienes nos han instruido para dar esta información, así que como ven, la información proviene del mismo tecno, yo solo la repito.

Entonces, cuando les digan, “pucha que mal me siento, solo podía quedar en el tecno….”, ok digan ustedes….sabes o saben un poco como funciona el tecno y cuales son en parte sus beneficios?.....les aseguro que estas verdades deberían desde llamarles la atención hasta motivar a algunos/as.

Espero les sirva, un abrazo del equipo de tec. en alimentos.

jueves, 5 de marzo de 2009

Actividades Viernes 06

Hola chicos/as, les recuerdo que mañana el cronograma es:

9:00 -> Recibimiento Padres (sólo padres, recuerden) en el Aula Magna. Uds. Tienen clases normales
11:15 -> Llega la gente fantástica de los talleres de Desarrollo y les toma la asistencia para llevarlos a la actividad recreativa en el GIMNASIO.

Espero verlos a todos con ganas de divertirse mañana!

Saludos, Pelu.

Enfermedades de Transmisión Sexual (Fuente: MINSAL)

Las ETS son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales), pero no son la vía exclusiva. Una persona que tiene una enfermedad de transmisión sexual puede ser parte de una cadena de transmisión sin desearlo y sin saberlo.


Existen tres grandes tipos: (OMS)

1. Con EXUDADO URETRAL.

a. Uretritis Gonococcica.

b. Uretritis no-gonococcica:

· Clamydia.

· Micoplasmas.

· Tricomonas.

· Heamophilus.

· Escherichia Coli.

· Gardaneila.

· Otros.

2. Con LESIONES CUTÁNEO – MUCOSAS.

a. Sífilis primaria peneana (Chancro Duro).

b. Chancroide (Chancro Blando).

c. Linfogranuloma venereo.

d. Granuloma inguinal.

e. Condiloma (HPV).

f. Herpes genitales (HVS).

3. SIDA


Sífilis

El primer síntoma es una úlcera genital indolora. Luego pueden aparecer manchas o granos en el cuerpo, manos y pies, y afectar el sistema cardiovascular y sistema nervioso. Se detecta con un simple análisis. Es una enfermedad que compromete distintos sistemas del cuerpo humano y es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum.

Gonorrea

Secreción purulenta y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. Entre sus efectos graves están la esterilidad y las infecciones pélvicas repetidas en la mujer. Su tratamiento oportuno es curativo. Es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que infecta diferentes tipos de mucosas, de preferencia la uretra (conducto de salida de la orina) en el hombre, y el cuello uterino en la mujer. Otras ubicaciones son: rectal (en el ano), conjuntival (en los ojos) y faríngea (en la garganta).

Uretritis (no-gonococcica)

Secreción mucosa clara y dolor al orinar. La mujer puede no presentar síntomas. El tratamiento es curativo. Es causada por varios gérmenes, el más frecuente es la bacteria llamada Chlamydia trachomatis.

Condiloma acuminado

Verrugas genitales que son suaves al tacto, parecen una coliflor en miniatura y muchas veces pican. El tratamiento es local y sintomático. Es causada por Virus papiloma humano (VPH). Algunos de estos virus tienen una especial preferencia por células presentes en las mucosas de los genitales femeninos, masculinos y ano. Las lesiones aparecen en un período que varía de 1 a 6 meses, después de haber tenido contacto con una persona que tiene el virus.

Herpes Genitales

Ampollas pequeñas, generalmente dolorosas, en los genitales que desaparecen luego de unos días. Se pueden repetir brotes en períodos variables de tiempo. El tratamiento es sintomático. Este virus se transmite por contacto genital u oro-genital. Los síntomas aparecen luego de un promedio de 7 días. El virus penetra a través de pequeñas heridas (microabrasiones) de la piel o mucosas. Luego de adquirir la infección, la persona permanece con el virus en el organismo, muchas veces sin presentar síntomas.

Tricomoniasis

Flujo blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire (espumosa). Los hombres pueden no presentar síntomas. El tratamiento es curativo. En las mujeres provoca irritación e inflamación de la vagina y de los genitales externos (vulva). También, salida por la vagina de flujo variable en cantidad, blanco o amarillo verdoso, de mal olor y con presencia de burbujas de aire (espumoso). En los hombres, la mayoría no presenta síntomas. Lo más frecuente es irritación de conducto urinario.

SIDA

Es provocado por el Virus de la Inmunodeficiencia humana. Se adquiere por relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga el virus, por transmisión de la madre al hijo. También, por intercambio de jeringas y agujas. Hasta el momento no tiene cura, sino sólo tratamiento a los síntomas.



Mitos y Realidades de la sexualidad.

Todo mito es un conjunto de creencias, fuertemente cargadas de afectividad, que tienen la pretensión de ser verdades. Generalmente los mitos se encuentran envueltos en la superstición y son alimentados por la ignorancia y se expanden tanto lateralmente -por miembros del mismo grupo social- como verticalmente, difundidos y reproducidos por las autoridades en posición de educar. Es falso creer que los mitos son sostenidos por gente no educada. Es un mito más. Algunos profesionales del área biológica y otros, sostienen errores y creencias que se van infiltrando de generación en generación, traspasando niveles educativos, en todas las edades y espacios socio-económicos. La clave es la EDUCACIÓN SEXUAL.

Las relaciones sexuales durante el embarazo perjudican al feto, por lo cual se deben evitar durante este período. (mito)
El hombre con un pene grande tiene mayor potencia sexual que el que tiene un pene pequeño. (mito)
La masturbación en el hombre o en la mujer es señal de que algo no va bien en su sexualidad (mito)
Las personas lisiadas o parapléjicas pueden experimentar orgasmos. (realidad)
La relación sexual sólo es plena cuando hombre y mujer llegan al orgasmo a la vez. (mito)
La vida sexual de la mujer termina con la menopausia (mito)
Las enfermedades de transmisión sexuales no se curan por si solas (realidad)
La ausencia del himen prueba que una mujer no es virgen. (mito)
El hombre siempre está dispuesto a tener relaciones sexuales (mito)
La primera relación sexual puede influir en las relaciones sexuales futuras (realidad).
La mayor parte de los abusos sexuales a niños/as son realizados por homosexuales. (mito)
La satisfacción sexual de la mujer depende del tamaño del pene. (mito)
La educación sexual potencia que se tengan relaciones sexuales. (mito)
La única forma de saber si una persona es portadora de una ITS es asistiendo al médico (realidad)
Sexo equivale a penetración (mito)
La sexualidad es un instinto más en nuestras vidas, es una necesidad como comer (realidad)
El día exacto de ovulación puede ser diferente entre un ciclo y otro (realidad)
Una mujer puede quedar embarazada si ella ha tenido relaciones sexuales durante los 5 días previos a la ovulación (realidad)
Todo hombre que tiene un fuerte impulso sexual tiene eyaculación precoz. (mito)
El único método anticonceptivo que protege contra las enfermedades de transmisión sexuales es el condón (masculino, femenino o unisex) (realidad)
Los negros gozan de un mayor impulso y potencia sexual que los blancos. (mito)
Una mujer puede quedar embarazada en la primera relación sexual o sin penetración (realidad)
Las pastillas anticonceptivas no protegen de una enfermedad de transmisión sexual (realidad)
Una persona que se ve limpia y sana no presenta enfermedades de transmisión sexual. (mito)

miércoles, 4 de marzo de 2009

6. Estilos de Liderazgo.


Este test, mide el estilo inherente o preferido de liderazgo.

6.1 Descripción.

A: Liderazgo mínimamente Directivo y Relacional:

  • Se percibe como alguien que delega y deja ser y hacer.
  • Deja que los demás tomen sus propias decisiones.
  • Poco cuidado en las relaciones cercanas.
  • Se limita a indicar el resultado final esperado o los propósitos
  • Los dirigidos establecen sus propios roles.
  • Baja participación en los programas, actividades y resultados.

Estilo Delegación: Este líder permite que los miembros del grupo decidan ellos mismos. Puede resultar muy positivo porque insta a la participación de todos los miembros y no impone su voluntad, pero no se hace cargo de la responsabilidad de dirigir a los demás y tomar decisiones.

Aplicación: Es el estilo que suele funcionar mejor con los adolescentes o jóvenes, ya que se sienten seguros de poder alcanzar los resultados y pueden funcionar de manera autónoma. Cuando una persona con este estilo funciona bien, delega sin abandonar y da mayor libertad para que los jóvenes le den forma a las estrategias.

B: Liderazgo altamente Relacional:

  • Se percibe como alguien que comparte.
  • Se esfuerza por conseguir consenso en las decisiones.
  • Toma decisiones en conjunto.
  • Pregunta a los demás cuáles son sus metas.
  • Mucho cuidado en las relaciones cercanas.
  • Llega a un acuerdo en cuanto a las instrucciones.
  • Los dirigidos establecen sus propios roles.
  • Le presta máxima atención a las relaciones y pone los programas y actividades en segundo plano.
  • Bajo desempeño en los programas, actividades y resultados.

Estilo Participación: Este líder pregunta a los miembros del grupo qué hacer, pero finalmente él toma la decisión. Resulta muy positivo, ya que permite a todos a opinar, por lo que es necesario que analice todos los puntos de vista para tomar la mejor decisión y guiar al grupo.

Aplicación: Es el democrático. Consenso y equilibrio son dos palabras importantes. No se deja fascinar por las actividades, sino que su énfasis está en el grupo.

C: Liderazgo altamente Directivo y altamente Relacional.

  • Se percibe como alguien que inspira y persuade.
  • Persuade a los demás a seguir sus decisiones.
  • Inspira a los demás a seguir sus propias metas.
  • Da instrucciones abiertas dando la posibilidad a los seguidores a sumas su criterio.
  • Mucho cuidado en las relaciones cercanas.
  • Explica los roles de los demás señalando su importancia.
  • Mucho énfasis en los programas, actividades y resultados.

Estilo Venta: Este líder, toma él mismo la decisión, pero explica las decisiones. Resulta muy positivo, ya que siempre dará una razón para sus decisiones, pero debe escuchar a los demás para tomarla.

Aplicación: Es el gran motivador. Es ideal para personas sin la habilidad y la madurez para desempeñarse de manera autónoma en el nivel ideal.

D: Liderazgo altamente Directivo.

  • Se trata de alguien que ordena.
  • Toma la mayoría de las decisiones.
  • Da instrucciones precisas.
  • Alta supervisión de los resultados.
  • Establece metas para toda la organización.
  • Poco cuidado en las relaciones cercanas.
  • Define los roles de los demás.
  • Pone mucho énfasis en los programas, actividades y resultados.

Estilo Discurso: Este líder, toma el mismo la decisión, pero explica muy bien al grupo lo que deben hacer exactamente. Resulta muy positivo, ya que no dejará que el grupo tenga incertidumbre o no sepa cómo actuar, pero puede no escucharlos y ser considerado como autoritario.

Aplicación: Es un estilo muy efectivo para definir programas y actividades. Los líderes que utilizan este estilo ponen mucho énfasis en el programa.

6.2 Presentación de las estrategias para cada estilo.

Cuestionario de Estilo

Estrategias

Delegación

Se sugiere reforzar su capacidad de buenos líderes de grupo, pues poseen grandes habilidades para designar y organizar las tareas de las personas que pertenecen a su grupo. Es necesario trabajar habilidades de comunicación para realizar las delegaciones de manera respetuosa y atingente al trabajo del grupo.

Participación

Se sugiere reforzar el espíritu de colaboración que presentan estas personas, ya que estas competencias repercuten en los logros del equipo y en la satisfacción personal. Se debe tener cuidado en que por ser participativo y querer estar en todo momento en la acción pueden descuidar funciones como dirigir, guiar, trazar la meta o evaluar resultados.

Venta

Se sugiere reforzar la capacidad que poseen de presentar y "vender" sus opiniones con convicción y seguridad. En trabajo en equipo, son capaces de presentar sus proyectos e intentar convencer a otros de la efectividad de ellos. Es necesario trabaja la tolerancia y aceptación de las opiniones del resto en el trabajo en grupo.

Discurso

Se sugiere reforzar su capacidad de comunicarse a otros, pues poseen gran habilidad para presentar sus opiniones y pensamientos. Tienen claridad para expresar sus discursos los cuáles selecciona y organiza para determinar el buen funcionamiento del equipo. Trabajar habilidades de participación al generar discursos que pertenezcan al grupo y no solo a sus convicciones.

5. Estilo de Resolución de Conflicto.


Este test, mide el estilo de resolución de conflictos al que los alumnos tienden. Estos son: Imposición-competir, Colaboración-acuerdo, Transacción-compromiso, Evasión-evitación y Cesión-acomodación.

5.1 Descripción.

El estilo de resolución de conflictos al que las personas tienden son:

Imposición (Busca la Competición): Privilegia su propio interés antes que el de los demás, defiende sus derechos y creencias y busca ganar. Puede ser una ventaja, ya que busca todos los argumentos posibles para resolver los conflictos, aunque puede pasar a llevar a los demás en su intento.

Colaboración (Busca el Acuerdo): Busca soluciones con máximo beneficio para ambas partes, buscando la esencia de ambos intereses y siempre ve una oportunidad en los desacuerdos para llegar al término del conflicto. En general, es un buen mediador y como ventaja es que los acuerdos llegan a ser mutuos, pero a veces, puede dejarse pasar a llevar con el fin de seguir con el conflicto.

Transacción (Busca el Compromiso): Busca soluciones rápidas y consensuadas, busca el término medio e intercambia concesiones dividiendo la diferencia. Como ventaja, es que la resolución es lo más equitativa posible y todos salen ganando, pero puede ser “injusta”, ya que no siempre en los conflictos ambas partes deben ganar.

Evasión (Busca la Evitación): No asume el conflicto, utiliza mucha delicadeza y diplomacia para evitarlo, siempre pospone y dilata el enfrentamiento y siempre retrocede ante una amenaza inminente. La ventaja, es que no arman más conflicto y puede resolverse solo, pero pueden fácilmente ser pasados a llevar o a no hacerse responsables de sus actos y enfrentar las cosas.

Cesión (Busca la Acomodación): Posterga sus intereses en beneficio del otro, busca el bien de los demás, acata las decisiones y cede ante las otras ideas. Es ventajoso porque nunca pasará a llevar a los demás y buscará el beneficio de la parte contraria, pero es fácilmente pasado a llevar y posterga sus propios intereses.

5.2 Presentación de las estrategias para cada estilo:

Cuestionario de Estilo

Estrategias

Imposición

Generar espacios que permitan el análisis de situaciones desde distintas aristas, con el fin de considerar a los otros para resolver conflictos en común acuerdo y beneficio con los demás.

Colaboración

Generar espacios de debate para el establecimiento de metas a mediano y largo plazo, que permitan resolver el conflicto.

Transacción

Generar búsqueda de soluciones concretas, primando lo práctico por sobre los abstracto para la solución inmediata del conflicto.

Evasión

Se sugiere plantear el conflicto de forma explícita, poniendo énfasis en la resolución activa de todas las partes involucradas. Confrontar con respeto y cautela.

Cesión

Otorgar importancia a la defensa de la postura personal frente a la resolución de conflictos, promoviendo la negociación de intereses compartidos.

4. Estilos de Comunicación.

Este cuestionario, mide cómo las personas responden a los otros en su comunicación habitual, en cuanto al tipo de respuesta y la actitud con que se enfrenta dicha conversación coloquial y cómo se relacionan con los demás.

4.1 Descripción.

Estilos de Comunicación. Tipo de Argumentación:

Respuesta Empática: Muestra comprensión e intenta ponerse en el lugar del otro. A veces es confundida con la pena o la simpatía, pero la empatía es no enjuiciadora, no es una respuesta emocional en sí y no implica aceptar lo que el otro está planteando, sino tan sólo entenderlo.

Al interactuar con ellos, se sugiere reforzar el diálogo y escucha activa, aceptando que este estilo tiende a las conversaciones afectivas y alagadoras.

Respuesta Crítica: Muestra desaprobación e intenta hacer saber a la otra persona que uno no está satisfecho o de acuerdo con lo que el otro plantea y que uno haría las cosas de otra manera. A veces, el intento es constructivo y apunta a mejorar las cosas. Sin embargo, no siempre lo consigue, ya que las otras personas tienden a sentirse cuestionadas. Si continuamente damos respuestas críticas, la otra persona puede terminar sintiendo que encontramos que todo lo que hace está mal y terminará por alejarse para evitar ser criticado.

Al interactuar con ellos, se sugiere reforzar el diálogo respetuoso, aceptando que este estilo tiende a las conversaciones descalificadoras y negativistas.

Respuesta Investigativa: Es un intento por obtener información adicional, para saber más antes de actuar. Un alto porcentaje de la conversación son preguntas y demuestra que se necesita tener información antes de responder. Habitualmente, las personas que están en funciones de responsabilidad por equipos o procesos de trabajo obtienen mayor puntaje en esta respuesta.

Al interactuar con ellos, se sugiere reforzar el diálogo claro y preciso para evitar las inferencias o interpretaciones, aceptando que este estilo tiende a las preguntas frecuentes, ya que necesita tener claridad de las cosas antes de actuar.

Respuesta de Tipo Consejo: esta respuesta refleja un deseo de ayudar a los demás diciéndoles qué deben hacer. Aunque el intento puede ser ayudar, el efecto no siempre es bien recibido. Muchas veces el otro no busca ni agradece un consejo y lo puede percibir como una critica. La gente muchas veces busca un escuchador comprensivo que un consejero permanente.

Al interactuar con ellos, se sugiere reforzar el diálogo objetivo para evitar la imposición de ideas, aceptando que este estilo tiende a dar consejos o lineamientos de acción y puede pasar a llevar al profesor o a sus compañeros.


4.2 Presentación de las estrategias para cada estilo:

Cuestionario de Estilo

Estrategias

Empático

Se sugiere reforzar el dialogo y escucha activa, aceptando que este estilo tiende a las conversaciones afectivas y alagadoras.

Critico

Se sugiere reforzar el dialogo respetuoso, aceptando que este estilo tiende a las conversaciones descalificadoras y negativistas.

Investigador

Se sugiere reforzar el diálogo claro y preciso para evitar las inferencias o interpretaciones, aceptando que este estilo tiende a las preguntas frecuentes, ya que necesita tener claridad de las cosas antes de actuar.

Consejero

Se sugiere reforzar el dialogo objetivo para evitar la imposición de ideas, aceptando que este estilo tiende a dar consejos o lineamientos de acción y puede pasar a llevar al profesor.

martes, 3 de marzo de 2009

3. Hábitos de Estudio.

Este cuestionario, mide las condiciones externas que los estudiantes consideran importantes para lograr ambientes propicios para el estudio.

PL: Planificación del estudio.

LU: Lugar y ambiente de estudio.

ME: Método de estudio.

LE: Lectura.

MA: Memoria y atención.

CL: La clase.

TA: Técnicas auxiliares.

RE: Revisión y exámenes.

3.1. Presentación de las estrategias para cada estilo.

Estrategias para abordar la retención de la información a niveles superiores:

Cuestionario de Estilo Estrategias
Planificación del estudio. Reforzar que el alumno pueda por sí solo organizar sus horarios de estudios, dando una mayor flexibilidad consensuada para plazos y metas.
Lugar y ambiente de estudio. Reforzar que el ambiente y lugar de trabajo (clase), sea adecuado y presente condiciones favorables para el estudio, tanto los factores ambientales, como los personales.
Método de estudio. Reforzar la flexibilidad en la forma de adquirir los conocimientos y aprehenderlos, donde el alumno diseñe por sí solo sus estrategias.
Lectura. Reforzar con material escrito las clases, evaluaciones y trabajos y facilitar material para estudiar.
Memoria y atención. Reforzar el uso de habilidades relacionadas con memoria y atención, ya sea en el trabajo en clases y evaluaciones.
La clase. Reforzar que la clase sea clara, atingente y aclaratoria de la materia por sesión.
Técnicas auxiliares. Reforzar el uso de materiales anexos (como computacionales, prácticos) para facilitar el aprendizaje de contenidos.
Revisión y exámenes. Reforzar en lo ideal, con guías y ejercitación para facilitar el estudio y el desempeño en evaluaciones.

2. Estilos de Representación (Sentidos).

Este cuestionario, mide cual es el canal neuroperceptivo por el cual ingresa y se procesa la información del medio ambiente.

2.1. Descripción.

En todas las personas, hay un canal neuroperceptivo (sentido), por el cual ingresa y se procesa la información del medio ambiente de forma preferente:

Visual: Una persona orientada visualmente utiliza principalmente sus ojos para percibir el mundo que lo rodea y utiliza imágenes visuales para recordar y pensar. El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes y podemos recordar una situación "viéndola".

Orientación por: Diseño, Organización, Color e Imagen, Números.

Auditivo: La persona prefiere sus percepciones auditivas, depende de las palabras habladas para recoger su información y guiar su conducta. Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

Orientación por: Sonido, Escucha, Atención al cliente.

Kinestésico: Siente a través de la experiencia corporal, incluyendo el olfato y el gusto. Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."

Orientación por: Ayuda al otro, Consultoras, Arte.

2.2 Presentación de las estrategias para cada estilo.

Estrategias para abordar la retención de la información a niveles superiores:

Cuestionario de Estilo Estrategias
Visual Se sugiere que la información debe ser entregada por escrito. Esto, porque hay una tendencia a aprender a través de lo que ve. Necesita una visión detallada y le cuesta recordar lo que oye.
Auditivo Se sugiere que la información debe ser entregada por medio audiovisual. Esto, porque hay una tendencia a aprender a través de lo que oye y a repetir mentalmente paso por paso todo el proceso o contenido a aprender. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global, por lo que se sugiere reforzar con información que tienda a una mirada holística, en vez del análisis por partes.
Kinestésico Se sugiere que la información debe ser descubierta por los alumnos. Esto, porque hay una tendencia a aprender con lo que toca y lo que hace. Se debe tener en cuenta, que necesitan estar involucrados personalmente en alguna actividad.

1. Estilos de Aprendizaje (Kolb).


Este test, mide la capacidad de seleccionar, elaborar y organizar la información recepcionada por los canales periféricos a nivel superior. El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar preferencias globales. Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad.

    1. Descripción.
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Se define según la manera en que una persona percibe e interioriza o procesa la información.

Por tanto, en las personas puede predominar la percepción o el procesamiento de la información que recibe y devuelve.

  • Percepción: Experiencia concreta (EC) o Conceptualización abstracta (CA).
  • Procesamiento: Experimentación activa (EA) u Observación reflexiva (OR).
El estilo de percepción o procesamiento de la información que predomina corresponde al puntaje más alto, obtenido en el test.

EC Experiencia Concreta: (“Experimentar/Sentir”): Aprenden de la experiencia, prefieren tratar cada situación como caso único y descartar teorías, aprenden más de sus iguales que de sus superiores.

Aporte en el equipo: Análisis y contextualización de problemas.

OR Observación Reflexiva: (“Pensar/Observar”). Aprenden probando en forma reflexiva o imparcial. Se basan en juicios sobre observaciones precisas. Prefieren las clases expositivas. Son introvertidos.

Aporte en el equipo: Análisis del problema y sus causas.

CA Conceptualización Abstracta: (“Teorizar/Pensar”). Aprenden basados en la lógica y la evaluación racional. Se orientan más hacia las cosas que hacia las personas. Se frustran y obtienen pocos beneficios de experiencias poco estructuradas, tales como los ejercicios o simulaciones.

Aporte en el equipo: Análisis de la solución, estudios de factibilidad.

EA Experiencia Activa: (“Actuar/Hacer”) Aprenden haciendo las cosas y experimentando alternativas. Aprenden participando de la tarea o discutiendo en grupos. No se sienten cómodos en clases expositivas. Son extrovertidos.

Aporte en el equipo: implementación de las ideas.

A la vez, el estilo de aprendizaje se define por la combinación de estos estilos. Por tanto, el estilo de aprendizaje se calcula a partir del estilo predominante para percibir o procesar (EC-OR-EA-CA) y su combinación.

Para saber cual les corresponde, deben ubicar sus puntajes de EC-OR-CA-EA en el gráfico. Se formarán cuatro triángulos y el triángulo más grande corresponde al estilo que predomina en ustedes (Acomodador-Asimilador-Divergente-Convergente).

Divergente (EC-OR): Su fuerte es la creatividad y la imaginación. Tienen facilidad para ver puntos de vistas diferentes y alternativas. Tienen facilidad para la lluvia de ideas, les cuesta tomar decisiones y definir el problema. Preocupación central mientras se discute en grupo. “Es que no hemos considerado todas las alternativas”.

Prefiere los ejercicios de simulación, proponer nuevos enfoques a un problema y predecir los resultados, realizar experimentos y hacerse esquemas mentales de las cosas.

Asimilador (OR-EA): Su fuerte es la capacidad de crear modelos y teorías. Se destaca en el razonamiento inductivo y mantienen siempre una visión de conjunto. Tienen dificultad para acomodar las cosas prácticas cotidianas y su preocupación central la discute en grupo. “Tenemos que ver en que contexto se da el problema”.

Prefiere utilizar informes escritos, hacer investigaciones, ordenar los datos, tomar apuntes, participar en debates y leer.

Convergente (EA-CA): Su punto fuerte es la aplicación práctica de las ideas, buenos para tomar decisiones y no tanto para analizar alternativas. Se desempeñan mejor en situaciones en las que hay una sola alternativa o solución. “Dejémonos de discutir y tomamos una decisión”.

Prefiere las actividades manuales y prácticas, clasificar la información, ejercicios de memorización y resolución de problemas prácticos.

Acomodador (CA-EC): Su punto fuerte reside en hacer cosas y llevar a cabo proyectos. Son flexibles y adaptativos. Piensan que “en el camino se arregla la carga”, “para qué seguimos discutiendo, hagámoslo”.

Prefiere los trabajos grupales, la expresión artística, las discusiones “civilizadas”, los gráficos ilustrativos y utilizar el ensayo y error.

1.2 Presentación de las estrategias para cada estilo.

Estrategias para abordar la retención de la información a niveles superiores.

Cuestionario de Estilo Estrategias
Experiencia Concreta Se sugiere, fomentar el estudio de las materias con compañeros/as (grupo), por la tendencia a analizar la información como caso único. Esto, facilita la posibilidad de contemplar más de una posibilidad.
Observación Reflexiva Se sugiere el fomentar el uso de actividades o evaluaciones donde el alumno pueda escribir con palabras propias la información recibida.
Conceptualización Abstracta Se sugiere fomentar el análisis de la información recibida de forma más concreta y práctica y facilitar la generación de conceptos que ayuden a entenderla y el cómo llevarla a la práctica.
Experiencia Activa Se sugiere fomentar en los alumnos el relacionar la información recibida con experiencias propias que alguna vez ha experimentado, ya que facilitará su aprendizaje.

domingo, 1 de marzo de 2009

Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal

Los Talleres de Crecimiento y Desarrollo Personal serán dirigidos, en el marco del Programa ACOGIDA 2009, por psicólogos y desarrollados a través de una metodología participativa.

Los talleres se realizarán entre el 2 y el 13 de marzo de 2009, estando estructurados en sesiones presenciales diarias de ciento cinco minutos cada una, las que se desarrollarán a partir de las 11:15 horas.

Trabajarás en modalidad de taller, con una guía temática con sugerencia técnica para la motivación, materiales y documentación de apoyo, con ello abrirás espacios de diálogo y desarrollarás tú creatividad de acuerdo a objetivos planteados de sesión a sesión.

Los temas a trabajar en el taller son: conociéndonos, método de estudio, teoría de la comunicación, por una sexualidad responsable, prevención de consumo de alcohol y drogas, derechos y deberes cívicos y trabajo en equipo.

Programa ACOGIDA 2009

La Facultad Tecnológica y el Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencia, en la convicción que la formación del estudiante se inicia con su incorporación como alumno a la Universidad presenta la 4ª versión de su Programa ACOGIDA 2009.

Nuestro propósito es facilitarte la integración como nuevo alumno de la Facultad Tecnológica e integrarte a la comunidad universitaria. Por eso, fundamentalmente busc

amos ...

- Que te reconozcas y familiarices en el ambiente de universidad.

- Que identifiques a tus futuros compañeros de estudio.

- Que conozcas unidades y servicios que la universidad te ofrece.

- Iniciarte en la cultura de prevención para el auto cuidado de tu salud física y emocional, participando en Talleres de Desarrollo Personal.

- Suplir tus deficiencias en matemática participando en las "Jornadas de Acercamiento a la Matemática y Geometría" del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación.

- Un espacio de conocimiento, encuentro y aprendizaje entre pares para tú adaptación e integración al ingresar a las carreras de la Facultad Tecnológica.

- Integrarte a un espacio de encuentro entre alumnos ingresados a la Facultad Tecnológica, con sentido, pertenencia, identificación y compromiso con la USACH.

- Que reconozcas el uso del entorno virtual de aprendizaje como una herramienta de apoyo permanente a las sesiones de autoestudio.

- La oportunidad de mostrar tus talentos y habilidades entre pares.

Cronograma de Actividades