martes, 3 de marzo de 2009

1. Estilos de Aprendizaje (Kolb).


Este test, mide la capacidad de seleccionar, elaborar y organizar la información recepcionada por los canales periféricos a nivel superior. El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar preferencias globales. Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad.

    1. Descripción.
El término 'estilo de aprendizaje' se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Se define según la manera en que una persona percibe e interioriza o procesa la información.

Por tanto, en las personas puede predominar la percepción o el procesamiento de la información que recibe y devuelve.

  • Percepción: Experiencia concreta (EC) o Conceptualización abstracta (CA).
  • Procesamiento: Experimentación activa (EA) u Observación reflexiva (OR).
El estilo de percepción o procesamiento de la información que predomina corresponde al puntaje más alto, obtenido en el test.

EC Experiencia Concreta: (“Experimentar/Sentir”): Aprenden de la experiencia, prefieren tratar cada situación como caso único y descartar teorías, aprenden más de sus iguales que de sus superiores.

Aporte en el equipo: Análisis y contextualización de problemas.

OR Observación Reflexiva: (“Pensar/Observar”). Aprenden probando en forma reflexiva o imparcial. Se basan en juicios sobre observaciones precisas. Prefieren las clases expositivas. Son introvertidos.

Aporte en el equipo: Análisis del problema y sus causas.

CA Conceptualización Abstracta: (“Teorizar/Pensar”). Aprenden basados en la lógica y la evaluación racional. Se orientan más hacia las cosas que hacia las personas. Se frustran y obtienen pocos beneficios de experiencias poco estructuradas, tales como los ejercicios o simulaciones.

Aporte en el equipo: Análisis de la solución, estudios de factibilidad.

EA Experiencia Activa: (“Actuar/Hacer”) Aprenden haciendo las cosas y experimentando alternativas. Aprenden participando de la tarea o discutiendo en grupos. No se sienten cómodos en clases expositivas. Son extrovertidos.

Aporte en el equipo: implementación de las ideas.

A la vez, el estilo de aprendizaje se define por la combinación de estos estilos. Por tanto, el estilo de aprendizaje se calcula a partir del estilo predominante para percibir o procesar (EC-OR-EA-CA) y su combinación.

Para saber cual les corresponde, deben ubicar sus puntajes de EC-OR-CA-EA en el gráfico. Se formarán cuatro triángulos y el triángulo más grande corresponde al estilo que predomina en ustedes (Acomodador-Asimilador-Divergente-Convergente).

Divergente (EC-OR): Su fuerte es la creatividad y la imaginación. Tienen facilidad para ver puntos de vistas diferentes y alternativas. Tienen facilidad para la lluvia de ideas, les cuesta tomar decisiones y definir el problema. Preocupación central mientras se discute en grupo. “Es que no hemos considerado todas las alternativas”.

Prefiere los ejercicios de simulación, proponer nuevos enfoques a un problema y predecir los resultados, realizar experimentos y hacerse esquemas mentales de las cosas.

Asimilador (OR-EA): Su fuerte es la capacidad de crear modelos y teorías. Se destaca en el razonamiento inductivo y mantienen siempre una visión de conjunto. Tienen dificultad para acomodar las cosas prácticas cotidianas y su preocupación central la discute en grupo. “Tenemos que ver en que contexto se da el problema”.

Prefiere utilizar informes escritos, hacer investigaciones, ordenar los datos, tomar apuntes, participar en debates y leer.

Convergente (EA-CA): Su punto fuerte es la aplicación práctica de las ideas, buenos para tomar decisiones y no tanto para analizar alternativas. Se desempeñan mejor en situaciones en las que hay una sola alternativa o solución. “Dejémonos de discutir y tomamos una decisión”.

Prefiere las actividades manuales y prácticas, clasificar la información, ejercicios de memorización y resolución de problemas prácticos.

Acomodador (CA-EC): Su punto fuerte reside en hacer cosas y llevar a cabo proyectos. Son flexibles y adaptativos. Piensan que “en el camino se arregla la carga”, “para qué seguimos discutiendo, hagámoslo”.

Prefiere los trabajos grupales, la expresión artística, las discusiones “civilizadas”, los gráficos ilustrativos y utilizar el ensayo y error.

1.2 Presentación de las estrategias para cada estilo.

Estrategias para abordar la retención de la información a niveles superiores.

Cuestionario de Estilo Estrategias
Experiencia Concreta Se sugiere, fomentar el estudio de las materias con compañeros/as (grupo), por la tendencia a analizar la información como caso único. Esto, facilita la posibilidad de contemplar más de una posibilidad.
Observación Reflexiva Se sugiere el fomentar el uso de actividades o evaluaciones donde el alumno pueda escribir con palabras propias la información recibida.
Conceptualización Abstracta Se sugiere fomentar el análisis de la información recibida de forma más concreta y práctica y facilitar la generación de conceptos que ayuden a entenderla y el cómo llevarla a la práctica.
Experiencia Activa Se sugiere fomentar en los alumnos el relacionar la información recibida con experiencias propias que alguna vez ha experimentado, ya que facilitará su aprendizaje.

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